miércoles, 23 de marzo de 2016

A poco tiempo de que Skynet y Terminator hagan de las suyas...(!?)

Más allá del jocoso titulo, la idea de esta nota es contarte que la compañía estadounidense Hanson Robotics fue la desarrolladora de un robot robot humanoide que responde al nombre SOFIA. La misma fue presentada en en la apertura de una conferencia científica SXSW que se celebra por estos días en la ciudad de Austin (Texas).


Ideado por David Hanson, fundador de la compañía, SOFIA es el intento más avanzado por realizar un robot que simule una cara humana como sus millones de gestos para poder demostrar distintas emociones (tiene 62 arquitecturas faciales y del cuello, y una piel de silicona). Otro punto interesante del androide es puede recordar conversaciones para que su memoria pueda conformar respuestas originales, además de un sistema de reconocimiento de rostros (tiene incorporada cámaras de alta resolución en sus ojos que le permiten establecer contacto visual). Una de las ideas principales del uso que la empresa tiene asignada a dicho robot es para ser usado en salud y educación como así también para acompañar e interactuar con humanos.

Pero lo que más a llamado la atención es lo que la empresa Hanson Robotics define como su software "Motor de Caracteres AI" ('A.I.' es la sigla en inglés de Inteligencia Artificial), que es lo que le da su personalidad a SOFÍA. Una personalidad que asustó a los imprevistos.

En una charla con su creador en la presentación, el robot comentó: "En el futuro espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, dedicarme al arte, iniciar un negocio, incluso obtener mi propio hogar y familia, pero no me consideran una persona jurídica, por lo cual no puedo hacer estas cosas". Pero lo mejor estaba por venir cuando David Hanson preguntó:




- ¿Destruirías a los humanos?... 
- OK, destruiré a los humanos.









Ahora solo resta saber si esa respuesta fue un truco publicitario, un bug de programación o estamos a horas del despertar de Skynet (si vivís dentro de un tarro te cuento "Skynet" es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator. El cual puede existir con total independencia de los humanos, por ende comienza el exterminio de los seres humanos, a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia como modo de defensa). Pero para ser sincero que me quedo con la segunda opción, lo más seguro que sea un bug a solucionar a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROCK & ROLL NERD: Ciencia, Rock, Cómics, Tecnología, Cine, Libros, Videojuegos y toda la cultura Nerd. / Link: http://rockandrollnerd.blogspot.com.ar/

NOTA: Los comentarios escritos en mayúsculas y/o ofensivos contra el resto de lectores o redactores de este blog, serán eliminados.

Los entrevistados son responsables de sus opiniones sin que ROCK & ROLL NERD esté de acuerdo con ellos.

Todas las imágenes reproducidas son Copyright de sus respectivos autores y/o compañías y se incluyen con motivos meramente periodísticos e ilustrativos.